BENEFICIOS DE LOS HORNOS COMBINADOS; VEA POR QUÉ INVERTIR EN ELLOS
En general, los chefs o cocineros experimentados, que han trabajado en grandes empresas, conocen este equipo y sus posibilidades. Sin embargo, entre los pequeños y medianos empresarios y profesionales del rubro, muy pocos son los que los han utilizado o oído hablar de ellos.
El horno combinado es un equipo que, a diferencia de un horno doméstico o convencional, trabaja con diferentes formas de cocinar y "combinar" algunas de ellas, lo que da lugar a su nombre. Puede usar aire caliente, vapor o ambos simultáneamente.
De esta manera es posible hornear, asar, freír, cocinar, saltear, regenerar y cocinar en un solo equipo y un sinfín de otros beneficios como veremos a continuación.
La rutina de una cocina tradicional
En primer lugar, ¿alguna vez has tenido la oportunidad de visitar una cocina comercial profesional? ¿O alguna vez has trabajado en uno? Independientemente del tamaño, todos tienen similitudes en tu rutina si observas bien.
Hay numerosas operaciones complejas, llevadas a cabo simultáneamente, durante horas y horas en una multitud de equipos. Con estufas industriales de 8, 12 o incluso más bocas, freidoras llenas de grasa a alta temperatura, platos calientes, calderos y sartenes humeantes.
Además, las cocinas viven con viejos problemas, como la incapacidad para satisfacer demandas variables, quejas de calidad, altos costos de operación como agua, energía y gas, desperdicio de ingredientes y personal extenuante.
Sin embargo, el advenimiento de tecnologías como el horno combinado han llegado a ayudar a resolver muchos de estos problemas.
Vea los beneficios de los hornos combinados
Ahora vea cómo los hornos combinados ayudan en la rutina diaria de las empresas de alimentos.
Facilidad y practicidad en la producción
Si comparas el funcionamiento de una cocina normal, con una equipada con un horno combinado, verás diferencias. Las numerosas funciones y el rendimiento excepcional de este equipo, facilitan la rutina.
Primero, porque permite la puesta en escena simultánea. Por ejemplo, en la cocina común, si quieres preparar verduras cocidas, probablemente tendrás varios calderos con agua hirviendo para cada uno de ellos, ocupando varias bocas de estufa. Ya con lo acordado, puede cocinar todo esto a la vez. Además, con menores riesgos de pasar el punto e incluso accidentes ya que no se cocinan en inmersión. Y detalle, junto con las verduras, se puede cocinar en otras bandejas el arroz, una carne e incluso budines de postre, sin que uno interfiera en el aroma y sabor del otro.
Factor tiempo
Algo que no se suele notar en las cocinas, es el tiempo empleado para realizar todas las actividades. A veces se empieza a preparar un almuerzo al amanecer y aún así corre el riesgo de retrasarse. Una cena puede durar todo el día o ambas comenzar un día antes.
Solo para ejemplificar, con características como la "cocción nocturna" de los hornos combinados, puede poner productos para preparar a baja temperatura, toda la noche o durante un número específico de horas y, cuando llegue, ¡todo está listo! También puede adoptar el sistema Cook and Chill con el apoyo de un ultracongelador.
Automatización
Muchas actividades de cocina requieren una vigilancia continua. Esto "sujeta" a los profesionales a esta función al impedirles realizar otras actividades. Ya con el horno combinado, eligiendo la función y el tiempo o la receta, ¡hace todo solo y aún así advierte!
Por ejemplo, algunos tienen un sistema de "cocción múltiple", donde se pueden poner varios productos (siempre y cuando utilicen la misma función y temperatura), con diferentes tiempos por gn y el horno indicará cuando cada uno de ellos esté listo.
Normalización
¿Cambiar al cocinero, cambiar la comida? Esto se debe a que los métodos, los tiempos y las temperaturas varían a veces de un profesional a otro. Ya con la programación de recetas de horno combinadas esto ya no es un problema.
Con la receta guardada, simplemente cargue y active la correspondiente en el tablero. Esto también reduce la necesidad de un monitoreo continuo por parte de los profesionales, ya que el horno cumplirá con el estándar preestablecido.
Productividad
Si acompañas una cocina convencional con una estufa industrial de 2 bocas, puedes observar que has tenido un gran trabajo para producir una cantidad relativamente baja y que a veces no puede satisfacer la demanda.
En contraste, por ejemplo, con un pequeño horno combinado de 3 gns puede producir hasta 105 comidas por ciclo. ¡Un cálculo básico es que cada gn en promedio cumple con 35 porciones!
Calidad
Es común escuchar quejas sobre "carne demasiado seca", "pollo crudo en el interior", "arroz empapado", "verduras acuosas", etc. El proceso convencional a veces deja que desear.
Ahora bien, si se observan las características de color, textura, aroma, sabor, humedad y "el punto" de comer los alimentos preparados las tecnologías del horno combinado la diferencia es notable.
Ahorro de equipos
Una cocina profesional completa hoy en día es una alta inversión. Esto se debe a que no se trata de uno o dos equipos sino de multitud de ellos. El resultado es casi impedir que los presupuestos inicien o modernicen un negocio.
Debido a que el horno combinado puede centrar múltiples funciones, se trabaja con un diseño de "formato esbelto" (disposición física de los recursos) y espacio. En otras palabras, tiene un horno combinado de buen tamaño para su demanda y una estufa de soporte solo al principio.
Ahorro de recursos
Cualquiera que haya visto la factura del agua, la electricidad y el gas de la cocina de un restaurante puede asustarse. Esto se debe a que varios equipos utilizan los mismos recursos todo el tiempo al mismo tiempo.
Con el horno combinado, empiezas a tener 1 equipo justo en lugar de 1 docena y obviamente su consumo será menor, pues cuentan con sistemas que ahorran energía (o gas) y también agua.
Por supuesto, algunas cocinas aún dependerán de algún otro equipo complementario, pero con el tamaño de diseño adecuado y la capacitación del equipo, el horno combinado aún puede concentrar gran parte de los procesos.
Economía de accesorios
Ollas, sartenes, calderos, tripas y tantos otros que comúnmente terminan "llenándose" por sí solos todos locales. En el exterior accesorios específicos de cada equipo diferente.
Con el horno combinado, utilizará gns que son extremadamente competitivos, de acero inoxidable, duraderos, fáciles de lavar y aún así almacenar porque se sirven entre sí, ahorrando espacio. Por lo tanto, también ahorra en accesorios.
Satisfacción del cliente
¿Ha notado las quejas de los clientes sobre la calidad de los alimentos en el segmento de alimentos? En general, la mayoría de ellos tratan con factores que podrían resolverse fácilmente con el apoyo de un horno combinado.
Una carne al ser cocida al vapor de este equipo se volverá extremadamente húmeda. Con el uso de la sonda central, el pollo puede permanecer con el lugar ideal en el interior y así sucesivamente.
Los beneficios de los hornos combinados para diferenciar a los competidores
¿Sus competidores conocen el horno acordado? ¿Tienen uno? En este punto, esta tecnología puede poner a su empresa a su punto de vista. Es posible que se enfrenten a todos estos problemas que mencionamos anteriormente.
Ahora, si poseen uno, ¿saben cómo usarlo y usarlo en todo su potencial? Aún así, hay espacio para la diferenciación. Es común que dentro de las cocinas, en lugar de utilizar los recursos de los combinados, sea de nuevo hacer todo como solía ser.
Conclusión
En pocos sentidos, como puedes ver, los beneficios de los hornos combinados son muchos, actuando en diferentes aspectos de la producción y ofreciendo nuevas formas de hacer las mismas cosas pero con mayor eficiencia y calidad.