¿CUÁL ES LA TEMPERATURA ADECUADA PARA SERVIR?
Conocer la temperatura ideal de los alimentos es la forma más segura de comercializarlos correctamente. La manipulación de alimentos requiere mucho cuidado para evitar la contaminación de los alimentos. Por lo tanto, ser consciente de estos detalles es importante, solo para asegurarse de que está sirviendo comidas frescas, sabrosas y de calidad en su restaurante.
En este material, hablaremos más sobre la temperatura de los alimentos y la importancia de seguir los estándares. Así que sigue adelante para aprender cómo mantenerlos y servirlos de la manera correcta. Buena lectura.
Importancia de la temperatura de los alimentos
Mantener la temperatura de los alimentos correctamente con un control estricto evita muchos problemas para su restaurante o entrega. Después de todo, mantiene la buena reputación del negocio y evita que sus clientes se contaminen con enfermedades transmitidas por los alimentos (DTA).
Según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), existen normas para mantener la temperatura de los alimentos. La Resolución RDC 216 dice que los artículos deben mantenerse bajo las siguientes condiciones:
- Calentamiento a más de 60°C durante 6 horas;
- Resfriados por debajo de 5°C por hasta 5 días;
- Congelado por debajo de -18°C según el plazo establecido en el embalaje del producto.
La temperatura de los alimentos
Probablemente te hayas preguntado cuál es la temperatura adecuada para servir la comida. En un restaurante, deben servirse adecuadamente para que tengan sabor y calidad.
Los alimentos calientes deben servirse a una temperatura superior a 60 ° C durante un máximo de seis horas. Por otro lado, los escaneos en frío deben tener temperaturas inferiores a 10 ° C, estando expuestos durante un máximo de hasta cuatro horas. Vale la pena recordar que esto puede variar según el tipo de alimento, por ejemplo, pescados como el ceviche, deben estar a 4ºC, como máximo 5ºC.
Freír también necesita tener una cierta temperatura. Por lo tanto, la grasa debe alcanzar menos de 180 ° C. Para el almacenamiento, el equipo debe programarse a las siguientes temperaturas:
- el refrigerador debe ser inferior a 5°C;
- el congelador por debajo de -18°C;
- pasar a través de frío por debajo de 10 ° C;
- el paso en caliente debe ser superior a 80 °C;
- el contador de distribución en frío debe ser inferior a 5 °C;
- el mostrador de alimentos calientes con temperatura superior a 80°C.
Todas estas temperaturas son de suma importancia y debes seguirlas al pie de la letra. Después de todo, evitan que los alimentos se contaminen con microorganismos, lo que puede comprometer la salud de los clientes.
¿Cómo medir la temperatura de los alimentos?
Existen equipos específicos para medir la temperatura de los alimentos. De esa manera, no es ningún tipo de termómetro, por ejemplo, que puede usar para hacer esta medición.
A continuación, consulte la lista de qué equipos son correctos:
Termómetro infrarrojo
Este es el equipo más higiénico. Eso es porque no tiene que tocar la comida para medir su temperatura. Sin embargo, no proporciona tanta precisión como afecta la temperatura de la superficie.
Termómetro desechable para hornear
Este se utiliza en las carnes, siendo activado cuando el alimento alcanza su temperatura ideal para la cocción. Sin embargo, se utiliza solo en la preparación de alimentos, insertándose fácilmente en ellos.
Termómetro de brocheta
Este es el modelo ideal para evaluar la temperatura de los alimentos. Dicho equipo tiene una varilla que alcanza el centro geométrico de los productos. Sin embargo, entre un uso y otro, el termómetro debe desinfectarse. Además, para medir la temperatura correcta es necesario esperar un minuto después de insertar el equipo.
Cómo conservar la temperatura de los alimentos en los servicios de entrega
Los servicios de entrega de alimentos también deben ser conscientes de la temperatura de los alimentos. Después de todo, entregar una comida demasiado fría o caliente no es nada positivo para su establecimiento. Además, el almacenamiento deficiente de los artículos puede afectar la buena calidad de sus platos.
Primero, debe pagar a las necesidades del producto que vende. Por ejemplo, las pizzerías y las hamburguesas necesitan una conservación diferente a la de una entrega de sushi.
Para garantizar la temperatura correcta de los alimentos en los servicios de entrega, es necesario tener en cuenta:
- logística de entrega, observando el tiempo desde que la comida está lista hasta que llega a las manos del cliente;
- cómo hará el transporte de la comida;
- el material de los paquetes de entrega.
Materiales de embalaje de entrega que ayudan a mantener la temperatura de los alimentos
Independientemente de su producto, debe asegurarse de que llegue a la temperatura ideal para su cliente. Pero esto solo sucede si el embalaje está hecho del material correcto.
El uso de envases de papel es ideal. Ayuda a mantener la temperatura adecuada, ya sea caliente o fría. Además, su uso está de acuerdo con la nueva legislación.
¿Cómo minimizar el desperdicio de producto?
Uno de los mayores problemas de cualquier restaurante es el desperdicio de productos no consumidos, que no se pueden reutilizar después. Es normal que el establecimiento trabaje con un margen de seguridad en la preparación, que acaba siendo desperdiciado por la pérdida de calidad.
Para solucionar este problema, se desarrolló el método de cocción y enfriamiento, que consiste en cocinar los alimentos con anticipación y enfriarlos rápidamente con un ultracongelador. Así, la comida mantiene sus características nutricionales, sin cambiar de sabor y puede regenerarse según la demanda del restaurante.
Conclusión
Si usted es propietario de un restaurante, ya sea con servicio de mesa o entrega, tenga cuidado con la buena conservación de los alimentos. Solo así se asegurará de que sus platos sean de calidad y tengan un sabor excelente.
La temperatura adecuada evita la proliferación de microorganismos, además de hacer que el plato sea más sabroso. De esa manera, servirás las comidas siempre frescas.
Sin embargo, más que pagar la temperatura de los alimentos, recuerda que la buena higiene del lugar donde los almacenarás y prepararás es fundamental. Un ambiente limpio, así como los utensilios, evita la contaminación de todas las comidas.